Archivo de la categoría Trabajos

LA ASOCIACIÓN FORESTAL DE SEGOVIA (ASFOSE) ORGANIZA CON EL APOYO DE FAFCYLE UNA SUBASTA COLECTIVA DE LA MADERA QUEMADA EN EL INCENDIO DEL T.M. DE NIEVA PARA DAR APOYO A LOS PROPIETARIOS FORESTALES

LA ASOCIACIÓN FORESTAL DE SEGOVIA (ASFOSE) ORGANIZA CON EL APOYO DE FAFCYLE UNA SUBASTA COLECTIVA DE LA MADERA QUEMADA EN EL INCENDIO DEL T.M. DE NIEVA PARA DAR APOYO A LOS PROPIETARIOS FORESTALES.

 

Se licita en el municipio de Nieva una subasta de madera de propietarios forestales a través de Fafcyle-Asfose a la que se han adherido un total de 63 propietarios con 242,70 has, todo un hito en este tipo de aprovechamientos.

borde incendio, pote derretido

Salen a enajenación pública en un solo lote 15.475,28 m3 de madera por un precio de salida de 185.703,36 euros. El plazo de presentación de ofertas en las oficinas de FAFCYLE acaba el día 23 de Agosto y el día 25 del mismo mes a las 11 horas se abrirán las plicas en un Acto Público ante Notario en el Excmo. Ayuntamiento de la localidad.

 

Se puede encontrar toda la documentación en los documentos adjuntos:

anuncio subasta 2017 nieva

bop-nieva

Cubicación por parcela

plano subasta incendio NIEVA

Pliego que rige el aprovechamiento monte RP Nieva

 

Telefono de dudas: 687.780.707  -  921 43 13 09

melera antigua caída

Latizal bajo quemadoLatizal alto quemado

GUIA FORESTAL DE VALLADOLID

 

Con motivo del 30 aniversario de la Asociación Forestal de Valladolid estamos realizando una guía de del sector forestal en Valladolid en la que pretendemos que aparezcan las empresas que realizan actividades en nuestro medio forestal. Es por ello, que si tiene una empresa y quiere que aparezca en esta guía, (guia que saldrá editada en octubre de 2016 y será entregada a los propietarios forestales y demás agentes que puedan estar interesados de manera gratuita) se ponga en contacto con nosotros.

983.33.42.94                 guiaforestalvalladolid@asfova.es          asfova@asfova.es

CATEL GUIA

MÁS DE 80 PROPIETARIOS FORESTALES ACUDEN A LA REUNIÓN PARA MEJORAR EL POTENCIAL FORESTAL

Más de 80 propietarios forestales acuden a la convocatoria del Ayuntamiento de Traspinedo y la Asociación Forestal de Valladolid  el viernes pasado (15/04/2016) para agruparse y poner en valor una zona forestal abandonada.

 

A las 20.00 h, D. Jesus Bazan Puertas, el alcalde de la localidad, saludaba a los numerosos asistentes que se habían dado cita en el salón de plenos del ayuntamiento de Traspinedo manifestando que la asistencia a la reunión había sobrepasado las perspectivas. Tras el saludo inicial, el Presidente de la Asociación Forestal de Valladolid, D. Jesús Pestaña Fernandez de Aroz, animaba a los 2asistentes a realizar una puesta en valor de una zona forestal de Traspinedo, denominada “Sendero negredo – raya de Tovilla” que, debido al acusado minifundismo, está abandonada, siendo esta, una zona con alto riesgo de incendio forestal debido al elevado combustible que se encuentra.

 

La zona, con pendiente y difícil acceso, es un pinar de pino piñonero a las faldas de la ladera, que en apenas 40 hectáreas se encuentran más de 500 parcelas catastrales. Estos datos, hacen imaginar la imposibilidad de realizar una mínima intervención sostenible de manera particular, y es eso lo que han detectado los técnicos de la Asociación Forestal de Valladolid en los estudios realizados caracterizando la propiedad forestal privada, fruto de un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

En la reunión, el técnico de la asociación D. Jesus A. del Río, expuso los datos de la propiedad privada en Valladolid frente al municipio de Traspinedo, y la necesidad de realizar una agrupación de los propietarios forestales existentes en la zona forestal “Sendero negredo” para poder realizar la puesta en valor de ese pinar y la gestión en un futuro de dicha masa foresta en común, ya que es “ingobernable” cualquier actuación en ese pinar si no se agrupan todos los propietarios.

 

parcelarioEsta reunión, sobrepasó lo puramente medioambiental, ya que también fueron convocados los propietarios forestales que habían emigrado del municipio y habían sido localizados por el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento. En el magnífico salón de plenos del ayuntamiento, antes la escuela municipal, se reencontraron vecinos que llevaban décadas sin saludarse y es que, el patrimonio forestal de un municipio,  es sello de identidad de él, adquirido y cuidado con mucho esfuerzo por nuestros padres y abuelos, y ahora, por la baja rentabilidad de esos terrenos, se está abandonando. Es por ello, que la Administraciones, deben fomentar este tipo de iniciativas, por lo que la Asociación Forestal de Valladolid invita a todas las corporaciones locales en ponerse en contacto con ella para analizar la posibilidad de realizar actuaciones de mejora del patrimonio forestal en cada término municipal.

 

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y les representa ante las instituciones, estando integrada en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) a traves de la Federación de Asociaciones Forestales  de CyL (FAFCYLE). Entre los fines de la Asociación se encuentran la mejora de la actividad forestal, el incremento de su rentabilidad, la representación de los propietarios y servir como interlocutor con las administraciones públicas y las empresas forestales, así como informar, asesorar y mejorar la estructura de la propiedad forestal.

 

Contacto en la Asociación Forestal de Valladolid:

Jesús Alberto del Río López – 629 864745 – 983 334294 – asfova@asfova.es

La ASOCIACIÓN FORESTAL de VALLADOLID junto con el Ayuntamiento de Traspinedo proponen un proyecto para la mejora del potencial forestal en el municipio.

El próximo viernes 15 de abril, a las 20.00, tendrá lugar la exposición del proyecto de mejora del potencial forestal en el municipio de Traspinedo (Valladolid) promovido por el Ayuntamiento de Traspinedo y ASFOVA, la Asociación Forestal de Valladolid.

 

Este proyecto pretende la puesta en valor de una zona del municipio de Traspinedo denominada “sendero del negredo” y la “raya de tobilla” en la que el minifundismo es muy acusado; existiendo en sólo 40 hectáreas de monte más de 600 parcelas, de diferentes propietarios.

 

El abandono de esta zona, debido a la imposibilidad de realizar una gestión sostenible, ha provocado que la vegetación se encuentre en un estado de estancamiento y con alto riesgo de ser pasto de las llamas, existiendo continuidad en la vegetación tanto horizontal como vertical. Además, el difícil acceso y la pendiente hacen prioritaria la intervención.

 

La presentación, convocada por el Ayuntamiento de Traspinedo, tendrá lugar en el salón de actos del consistotio y será impartida por técnicos de la Asociación Forestal de Valladolid, que abordará la necesidad de realizar una agrupación de propietarios forestales para la gestión en común de esa zona forestal.DSC03823

 

ASFOVA propone a otros municipios vallisoletanos contactar con la Asociación para poner en valor sus terrenos forestales, principalmente de minifundios ya que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid existen más de 155.050 hectáreas forestales (el 19.2% de la superficie), de las cuales el 54,91 % son de propiedad privada.

 

“El problema de la propiedad privada es fundamentalmente la rentabilidad, ya que en nuestra provincia es muy baja, casi nula –señala Jesús Alberto del Río, técnico de ASFOVA-. Además, la estructura de la propiedad entorpece mucho la gestión sostenible, existiendo más de 36.459 propietarios de los cuales 34.491 (el 94,6%) poseen menos de cinco hectáreas. Si tenemos en cuenta que estos datos no reflejan proindivisos, podemos estar hablando de más de 100.000 propietarios de pinares y montes que no pueden realizar una gestión sostenible del territorio del cual son propietarios, y su única opción es el abandono”.

 

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y les representa ante las instituciones, estando integrada en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) a través de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE). Entre los fines de la Asociación se encuentran la mejora de la actividad forestal, el incremento de su rentabilidad, la representación de los propietarios y servir como interlocutor con las administraciones públicas y las empresas forestales, así como informar, asesorar y mejorar la estructura de la propiedad forestal.

 

 

 

Contacto en la Asociación Forestal de Valladolid:

Jesús Alberto del Río López – 629 864745 – 983 334294 – asfova@asfova.es

 

ASFOVA: www.asfova.es

FAFCYLE: http://www.fafcyle.es/

COSE: www.selvicultor.net

 

Reparto de Cajas-Nido para aves insectívoras entre propietarios forestales particulares para luchar contra la procesionaria

Las Asociaciones Forestales de Valladolid y Ávila fomentan las poblaciones de aves insectívoras como control biológico contra la plaga de la procesionaria.

 

Desde las asociaciones forestales de Ávila y Valladolid, que aglutinan a más de 1000 propietarios forestales particulares, se ha centralizado la adquisición de cajas-nido para que sean colocadas en fincas forestales.

 

Foto5

 

Debido a los suaves inviernos que estamos viviendo los últimos años sin heladas fuertes, la oruga de la procesionaria está extendiéndose de manera preocupante los pinares de nuestra región. Se trata de una plaga autóctona totalmente establecida en la Península Ibérica a la que es imposible, ni siquiera recomendable, erradicar por completo. Es una plaga que raramente mata a los pinos, pero reduce el crecimiento de la masa forestal y la debilita, siendo más vulnerable a otros patógenos.

 

El daño es muy llamativo durante el invierno ya que los pinos aparentemente están secos, pero al llegar la primavera con el nuevo follaje recuperan el color habitual. Las heladas fuertes de -8 / -10 º C hacen que mueran la gran mayoría de orugas, pero a falta de estas, la manera de controlar la plaga es el control y la lucha biológica.

Foto4

La lucha biológica que consiste en fomentar la presencia de aves insectívoras como herrerillos y carboneros que se alimentan del insecto. Desde las asociaciones forestales de Ávila y Valladolid se ha centralizado el repartp de cajas-nido para los propietarios forestales asociados, instalándose más 500 cajas-nido durante los últimos meses.

 

Para ello, “antes del invierno se colocan cajas-nido colgando de las ramas de los pinos, para que los pájaros las utilicen para hacer sus nidos – señala Carlos Mantecas Alonso, técnico de la Asociación Forestal de Ávila-. Estas aves hacen un nido nuevo cada año por lo que, al acabar el verano, es necesario abrir la caja y limpiarla de los restos del nido antiguo que han abandonado para que quede limpio de cara a la siguiente primavera.”

 

La caja-nido que se facilita está fabricada para que dure varios años, con la tapa frontal desmontable para facilitar la limpieza del nido viejo. La instalación de las mismas se facilita mediante unos ganchos que se cuelgan de las ramas de los pinos.

 

Desde las asociaciones forestales se lamentan de que la Administración medioambiental no apoye ni colabore en el control de esta plaga forestal siendo íntegramente a cargo del propietario, no existiendo un proyecto generalizado por comarcas para el control y mantenimiento de este insecto en niveles de infestación bajos.

 

Además, la prohibición por parte de la Unión Europea de realizar tratamientos aéreos, hace muy difícil poder controlar la procesionaria, siendo, la instalación de cajas nido un apoyo fundamental para la lucha contra este insectoFoto3

 Foto1

Visita a parcela con pino piñonero injertado

El 6 de octubre hemos visitado una parcela con pino piñonero injertado en el centro de la provincia de Valladolid, en la cual, hemos podido observar de primera mano la producción de este tipo de cultivo, su potencialidad, así como las practicas culturales ha seguir.

La exposición la ha realizado D. Javier Gordo, del Servicio Territorial de Medio Ambiente, comentando los cuidados culturales, condicionantes de gestión, condicionantes legales, etc.

Esta parcela es un ensayo de este tipo de cultivo.arbolconpiñas lafotodelavisita

JORNADA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN FORESTAL DE VALLADOLID EN COLABORACIÓN CON EL SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE VALLADOLID.

 

Más de 50 personas se dieron cita en una parcela de la Pedraja de Portillo (Valladolid) para ver y analizar el cultivo de pino piñonero injertado. Este cultivo, aún de manera experimental, busca producir piñas de Pinus pinea en corto periodo de tiempo y con altas producciones por hectárea.

La planta utilizada es una planta proveniente de vivero que ya viene injertada. La planta que hace de portainjerto tiene una edad de, al menos, 3 años, en la que se injerta un púa de un clon que se ha verificado sus altas condiciones para grandes producciones. Estos clones, que han sido seleccionados durante años de trabajo por parte de investigadores del INIA en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid , están pendientes de publicación en el registro de clones comercializables en Castilla y León, que será realizada en breve.JORNADA DE CAMPO

El cultivo con pino piñonero injertado hará que se puedan “domesticar” las producciones de piña, que actualmente se recolectan en masas forestales con una alta irregularidad de producción y calidad. Así mismo, al concentrar la producción en un terreno reducido, el control de robos y plagas podrá ser más cómodo para el productor.

 

Las producciones esperables superan la tonelada de piña por hectárea en secano, y se espera que con apoyo de riego en épocas de déficit hídrico se pueda  aumentar notablemente dicha producción.

Charla sobre micología de Valladolid

El 22 de octubre se celebrará una charlas sobre la micología de Valladolid, pudiendo aprender las setas existentes en la provincia, en que zonas recolectarlas y su diferenciación.

 

Hay que inscribirse mandando un correo a asfova@gmail.com con nombre y telefono  para controlar el aforo.

Aqui el cartel

CHARLA

SUBASTA DE MADERA

La Asociación Forestal de Valladolid organiza la subasta de madera propiedad de los asociados para el proximo mes de mayo. web

La subasta de madera se compone de 5 lotes de diferentes calidades.

Las condiciones y las fichas de los lotes se pueden descargar en los documentos adjuntos.

más info en el telefono 983.33.42.94-629.86.47.45   asfova@gmail.com

ANUNCIOborrador

PLIEGOMADERA2015

lote 1

lote 2

lote 3

lote 4

lote 5

EN ESTE ENLACE PUEDES LOCALIZAR LOS LOTES

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zDvBrScgBnYY.km5TZQQmp81Y

PRO PINEA ¡¡cambio de fecha: 21-nov-14

Perdidas-de-rendimiento

Manejo-de-PlagasSESION PROPINEA21

Baja producción de piña en los pinares de Valladolid hacen peligrar el sector del piñón.

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y que fue fundada en 1987. Entre los fines de la asociación está agrupar y representar a los propietarios forestales, mejorar la gestión de nuestros montes e incrementar su rentabilidad.

La producción de piña de los pinares de Valladolid ha caído bruscamente en los últimos años, debido a las sequias y a la Frutosincidencia de plagas. En Valladolid, la producción de la campaña que comenzará en noviembre (campaña 2014/2015) es casi nula, estimando que más de un 70 % de superficie no será recolectada.

A la disminución de producción de piña, en las últimas dos campañas (2012/13 y 2013/14) se vino a sumar la bajada de rendimiento de piñón blanco por kg de piña, que se vio reducido a la mitad, incluso hubo zonas en las que el rendimiento cayó a 0,9%.

La media de producción en pinares de pino piñonero de nuestra provincia puede establecerse alrededor de los 200 kg/ha, sin embargo para esta campaña estará por debajo de los 30 kg/ha, haciendo que en muchos casos no sea rentable la recolección, con lo que muchos ayuntamientos y propietarios forestales no obtendrán ingreso alguno por la venta o adjudicación de los aprovechamientos de sus pinares.

Los robos que se siguen produciendo, aunque con mucha menor virulencia que en campañas como las del 2006/2007 y 2007/2008 cuando se movilizó el sector solicitando una regulación, hacen si cabe más daño en las campañas como la actual, de baja producción, ya que en unas horas de robo se puede recolectar la poca producción que tenga el pinar.

El sector, propietarios forestales, piñeros e industriales, está muy preocupado por estos hechos, y se encuentra además sin ayudas para combatir las plagas forestales, sin ayudas para los tratamientos selvícolas que pongan en producción los pinares y sin ayudas estructurales al sector que hagan de éste un sector más profesional y más competitivo, y esperan que estas condiciones cambien en los próximos años ya que, si no cambiasen, se podría en juego el liderazgo que tiene Valladolid en el Sector del Piñón internacionalmente, perdiendo más 500 empleos directos y muchos más indirectos.

Piñas_en_arbolEl piñón es el único fruto seco que no recibe las ayudas europeas que reciben otros frutos secos, como la almendra, la avellana o la nuez, y se encuentra en medio de las competencias de dos Consejerías, Agricultura y Medio Ambiente, lo que podría colaborar a que el sector no sea apoyado firmemente por ninguna de ambas.

La Asociación realiza numerosas intervenciones de puesta en valor de las zonas forestales de los asociados y está preocupada por lo anteriormente mencionado, trabaja para mantener y aumentar en lo posible la rentabilidad de los pinares de nuestra provincia, sin embargo vemos prioritaria una inversión para la puesta en producción de pinares y para combatir las plagas, inversión que precisa de un apoyo claro por parte de las Administraciones a este sector, que haga posible asegurar su pervivencia y mantener su liderazgo.