El 25 de julio ha salido publicada la convocatoria de ayudas para la limpieza de montes de gestión privada. El PLAZO de PRESENTACIÓN ES HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE

a) BENEFICIARIOS: Personas físicas, o jurídicas. Propietarios o titulares de explotaciones forestales.

b) CONCEPTOS SUBVENCIONABLES:  PODAS, GRADEOS, CLAREOS, DESBROCES, SEÑALAMIENTO DE CLARAS, APERTURA Y/O CONSERVACION CORTAFUEGOS,  DEPOSITOS > 50.000LITROS ,  PISTAS Y CAMINOS.

c) IMPORTE SUBVENCIONABLE: 100%

d) CONCEPTOS BÁSICOS:

Subvención quinquenal, importe anual entre 5.000€ – 15.000€

Superficie mínima 25ha. (de uno o varios propietarios).

Propietarios de más de 100 hectáreas obligación PLAN DE ORDENACIÓN APROBADO.

Intervenciones en reforestaciones únicamente a partir de 10 años de la certificación final.

___________CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

Preguntas frecuentes:

  1. 1.     ¿Qué subvencionan?

Limpieza de parcelas forestales, podas, clareos, reguileos, señalamientos, y amontonado de restos. La subvención es del 100%

  1. 2.      ¿Quién la puede solicitar?

Propietarios forestales privados (personas físicas, sociedades, etc..) y ayuntamientos que tengan superficies forestales NO gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente.

1.3.       ¿Qué documentos me van a pedir?

Acreditación de la propiedad. Es muy importante que no haya problemas en la propiedad. Si hay proindiviso se deberá firmar por todos los copropietarios.

  1. 4.      ¿Cuantía mínima y máxima?

El expediente será como mínimo de 25.000€ y máximo 75.000€ a gastar en 5 anualidades (es decir, cada anualidad será de 5.000€ o 15.000€)

  1. 5.      ¿Quién determina la subvención por hectárea?

Se debe realizar una memoria para informar del estado real de la explotación y organizar el trabajo durante las anualidades. Esta memoria está incluida en la subvención y se redacta por ASFOVA.

  1. 6.      ¿La madera resultante de quién es?

La madera resultante o leñas son de propiedad del propietario.

  1. 7.      ¿Hay algún gasto que no pagan?

El único gasto que no se paga es la eliminación de restos y el IVA.

  1. 8.      ¿Se deben declarar en Hacienda estas ayudas?

Los propietarios que tengan plan de Ordenación están exentos. El resto tiene que cumplir con las obligaciones fiscales.

  1. 9.       ¿Es obligatorio agruparse?

No, sin embargo dan más prioridad. El expediente al menos debe de ser de 25.000€ para los 5 años, por lo que si la parcela es de poca extensión es obligatorio.

  1. 10.   ¿Es obligatorio tener un documento de planificación aprobado?

Si, para parcelas de más de 100 hectáreas.

  1. 11.   ¿Qué hace la Asociación?

Realiza la tramitación administrativa. Propone a los propietarios que se agrupen y proporciona contactos con la empresas. Además siendo de la Asociación se da más puntuación.

  1. 12.   ¿Quién decide a quién se lo dan y a quien no?

La Administración es la Gestora de la Ayuda. Cada expediente tiene una puntuación y propondrán la ayuda a expedientes con mayor puntuación. Se puede ver las prioridades en la normativa.

  1. 13.   Expedientes de forestación cobrando la prima compensatoria ¿pueden pedirse?

Si, pero la prioridad de estas parcelas es baja.

  1. 14.   ¿Cómo lo tramito?

Ponte en contacto con la Asociación e indícanoslo. Analizaremos tu caso particular y te propondremos las actuaciones.

  1. 15.   ¿Cuánto dinero hay en la convocatoria?

14.000.000€ para toda la comunidad.

INFORMACIÓN OFICIAL, NORMATIVA, ANEXOS, ETC. https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Ayuda012/1284742745287/Propuesta

Si tienes más dudas, contacta con nosotros. asfova@asfova.es

983.33.42.94–629.86.47.45