NOTA A PRENSA_ ASFOVA

NOTA ESCRITA POR UNO DE NUESTROS ASOCIADOS. D. EUSEBIO ORRASCO GARCIA

El pasado día 29 de junio, se celebró la Asamblea General de la Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA), bajo la presidencia de D. Ramón Esnaola Cordero que informó con todo detalle de las actividades realizadas en el pasado curso 2011 siendo aprobadas por unanimidad.

Tambien ASFOVA está sufriendo los efectos negativos de la crisis económica como consecuencia de la retirada de la colaboración que recibía por parte de los organísmos públicos y se verá obligada a retrasar proyectos pendientes.

Con los recortes económicos, ASFOVA no podría continuar prestando servicios a sus afiliados, tendría que cerrar su oficina y despedir a sus trabajadores, como ya ha sucedido en otras porvincias de la comunidad. Este no es el caso de Valladolid que gracias a la buena gestión económica que viene desarrollando la Junta Directiva, se encuentra con reservas y podrá aguantar el tirón. Hay que destacar la generosidad de su Presidente y Junta Directiva que no cobran nada por su dedicación a la entidad.

Tras 25 años de vida de esta, se pueden comprobar los resultados positivos de su actividad en el sector agro-forestal, mejorando la autestima de sus socios propietarios de masas forestales y revalorizando la actividad económica de los mismos a traves de mejoras técnicas y tratamientos, con unos resultados de producción de piña muy positivo.

Según estudios y experiencias realizadas por los técnicos de ASFOVA, este sector puede ser una fuente de riqueza y de creación de empleo en el medio rural muy importante a traves de las producciónes de piña y resina al existir una gran demanda de estos productos en paises exteriores.

En la provincia de Valladolid existen muchas hectáreas forestales propiedad de los ayuntamientos y particulares que están en plena producción, y por dejadez y falta de tratamiento no se obtiene rendimiento económico de ellos.

En la actualidad, estamos viviendo tiempos difíciles en los que muchas familias de trabajadores y autónomos están en paro, sin ningún ingreso, que gracias a la ayuda de sus familias y alguna institución religiosa pueden subsistir.

Por otra parte, estamos viendo cómo miembros de intituciones económicas, cámaras agrarias, etc.. han desertado de sus puestos representativos por los recortes que van a sufrir sus dietas, gastos de representación y demás beneficios, o, cómo representantes sindicales ponen el grito en el cielo por lo que va a ver menguadas sus prebendas y su sillón en peligro, los buenos sueldos pasaran a la historia y tal vez, tengas que volver a subirse al tractor, como antes.

Actualmente, a todos se les llena la boca reclamando que el problema de esta crisis que estamos padeciendo es de falta de valores humanos y de la mala gestión económica de nuestros dirigentes, mientras ellos siguen reivindicando derechos y no de deberes.

APORTAR, esta tiene que ser la palabra de moda, sostenida con los hecho, de todo el que quiera ayudasr a resolver la crisis económica y la falta de paro.

ASFOVA, con una representación de más de 700 afiliados de agricultores-forestales tiene que pagarse la oficina y otros servicios con las cuotas de sus socios, mientras ene el resto de asociaciones agrarias, es la Junta de Castilla y León la que soporta los gastos de alquiler de oficina y demás servicios.

Creo que el ejemplo que estan dando los dirigentes de ASFOVA, es el que hay que seguir para poder salir de la crisis y dejarse de tantas verdades a medias que son las mayores mentiras.

Fdo. EUSEBIO ORRASCO GARCIA, Fundador de Jovenes Agricultores de Valladolid y socio de ASFOVA
Cogeces del Monte, 2 de julio de 2012