La asociación de propietarios forestales de Valladolid organiza un tratamiento biológico contra la procesionaria del pino

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) está organizando un tratamiento aéreo para controlar la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) que afecta a los pinares de nuestra provincia.

El tratamiento se realizará a finales de agosto mediante control biológico con la bacteria Bacillus thuringiensis (var. Kurstaki), que actúa únicamente contra las orugas de procesionaria, respetando la biodiversidad del monte.

La procesionaria del pino (también llamada oruga del pino) es una insecto que en sus últimas fases larvarias (de noviembre a febrero) provoca en los pinos defoliaciones que afectan a su vigorosidad. Además, la oruga de la procesionaria provoca serias urticarias muy molestas para los usuarios del pinar.

El ataque de la procesionaria de este último año ha sido moderado, sin embargo, los inviernos cada vez más cortos y tardíos están siendo un aliado para este insecto, existiendo un gran riesgo de un aumento de la población al inicio del invierno.

Para un mejor y más barato control de la plaga a medio plazo es necesario diversificar los métodos de control compatibilizando técnicas de tratamientos con insecticidas con otras como la instalación de cajas nido para fomentar la presencia de depredadores naturales o la instalación de trampas de feromonas para evaluar la incidencia de la plaga

ASFOVA agrupa a los propietarios forestales de la provincia, por lo que cualquier propietario forestal que quiera realizar el tratamiento aéreo este año, debe ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono 983.33.42.94.

MÁS INFORMACION EN asfova@gmail.com o teléfono 983.33.42.94. Personas de contacto:
JESUS ALBERTO DEL RÍO LÓPEZ
MIGUEL RODRIGUEZ BLANCO

Comments are closed.