11 de noviembre, comienza la campaña de recoleccion de piña

El 11 de noviembre comienza la epoca para la recoleccion de piña en Castilla y León.

Este año se ha modificado la normativa de medio ambiente, pero no la de agriculutura, por lo que esta vigente la del año pasado.

Nomativa:

Medio Ambiente: ORDEN FYM/744/2012
Agricultura: ORDEN AYG/1066/2011

La Asociación Forestal de Valladolid informa que a partir del día 11 comienza la época hábil para la recogida de piña de Pinus pinea

Los Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) fundada en 1986 agrupa y colabora en la gestión de la propiedad forestal privada. Esta superficie es el 58 % de los montes que existen en la provincia. La piña de pino piñonero es un producto forestal no maderable muy apreciado ya que de ella se obtiene el piñón blanco, muy apreciado para salsas y repostería.

La regulación para la recolección de la piña en masas particulares en Castilla y León comenzó en 1999 mediante el Decreto 100/1999, pero a partir del 2008 se ha ido perfeccionando y regulando anualmente la documentación necesaria para presentar propietario y piñero.

Esta campaña 2012-2013 que comienza el 11 de noviembre está regulada por la normativa de medio ambiente ORDEN FYM/744/2012 que regula la comunicación que debe presentar el piñero ante la administración (polígono y parcela, y conformidad firmada del propietario de los pinares).
Por parte de la Consejería de Agricultura ORDEN AYG/1066/2011, reglamenta las obligaciones que deben cumplir todos aquellos operadores que comercializan piñas o piñones, así como el transporte.
En definitiva, la unión de estas normativas hace que se garantice la trazabilidad del piñón que se comercializa y facilita las inspecciones de las administraciones competentes.

La poca cosecha que existe en los pinares de la provincia, siendo el principal causante la falta de lluvias de este último año, hace que el problema de los robos pueda ser porcentualmente más importante que otros años. La formulación de denuncias por parte del propietario o piñero es fundamental para colaborar con la Guardia Civil y poder controlar los focos de robos que pudieran existir.

Desde la Asociación se colabora con los piñeros y con la guardia civil, se informa a los propietarios asociados y se mantienen reuniones periódicas con la administración, pero aún queda mucho por hacer: maximizar la producción, controlar las plagas, mejorar la gestión de las masas privadas son nuestros proyectos de futuro.

Para ser asociado lo único que hay que hacer es pasarse por las oficinas sitas en Fuente Dorada, 4,1º of1 de Valladolid o llamar al número de teléfono 983.33.42.94. En ellas, un equipo de técnicos forestales evaluaran cada caso particular y resolverán cualquier duda planteada.

Comments are closed.