Resina

El acentuamiento de la crisis en España y el aumento del precio de la resina está haciendo que los pinos resineros vuelvan a resinarse para obtener su resina.

En este articulo exponemos nuestras recomendaciones y consideraciones que debe tener un propietario cuando venda este producto forestal.

1.- Hacer un contrato con el Resinero (Nuestros socios nos pueden solicitar un modelo)

2.- Contar y marcar los arboles a resinar.

3.- Que el pago por parte del resinero se realize lo más pronto posible. (A poder ser antes de empezar la recolección. Si no se puede, antes de que se acabe la campaña se debe haber cobrado la cantidad acordada.). Se recomienda no esperar a cobrar al final de la campaña.

……………CONSIDERACIONES TÉCNICAS…………………

NO SE ABRIRAN CARAS DE RESINACIÓN EN PINOS QUE PRESENTEN UN DIAMETRO NORMAL DE 30 cm.

Se abrirán matas sanas y vigorososas, con un porcentaje de pies secos inferior al 20 % . Si hay porcentajes superiores de pinos secos se recomienda asesoramiento técnico para decidir la apertura de la masa.

a.- En ningún caso se permitirá abrir nuevas caras sin que en la precedente se hayan completado las cinco entalladuras de rigor, salvo indicación o autorización expresa de este Propietario. Dentro de cada cara el orden de las entalladuras será el ascendente debiendo iniciarse las mismas a nivel del suelo
El período de preparación para el desroñe será en febrero (desde mediados) e inicio de plicas desde el 1 de marzo

b.- En la fase preparatoria, el desroñe se hará sobre una anchura máxima de 20 cm., medida sobre la circunferencia de la superficie desroñada, no sobrepasando en altura más de 10 cm sobre la longitud de la entalladura que corresponda. La corteza deberá quedar alisada, sin producir calvas y sin que desaparezcan los vestigios de su agrietamiento general

c.- Las grapas o crampones empleados para la recogida de la miera, no podrán exceder de 1 cm. en su penetración y la longitud de las citadas grapas será, como mínimo, de 20 cm. Estas deberán ser retiradas al finalizar la campaña y en todo caso antes del 1 de marzo de la campaña siguiente.

d.- La cara se iniciará a una altura máxima de 20 cm medidos desde el suelo, salvo imposibilidad material que obligue a comenzarla más alta y, en este caso, se abrirá a continuación de rebasado el obstáculo que lo impida.

e.- En el caso de estimulación líquida, el espaciamiento medio entre dos picas consecutivas deberá ser del orden de unos 7 días -oscilando entre un mínimo de 4 días, en las circunstancias de máxima producción, y un máximo de 10 días en las de mínima- y del orden de unos 14 días -mínimo de 12 y máximo de 18- cuando se emplee pasta; dentro de los límites señalados, las picas se darán al buen criterio del resinero.

f.- Las Dimensiones (ANCHURA) de las entalladuras serán.

>PRIMERA: anchura 12 cm y longitud máxima 65cm
>SEGUNDA: anchura 12 cm y longitud máxima 50 cm
>TERCERA: anchura 11,5 cm y longitud máxima 50 cm
>CUARTA: anchura 11,5 cm y longitud máxima 50 cm
>QUINTA: anchura 11,5 cm y longitud máxima 50 cm

e.- Pica en blanco. La pica final de la última remasa de cada campaña se dará sin aplicar estimulante, por lo que se limitará a descubrir la línea del ácido.

g.- La retirada del barrasco, o miera aglomerada sobre la entalladura durante la campaña, se hará de forma que no afecte a la madera y se realizará antes de 15 de diciembre de cada campaña

h.- La extracción de las barricas de miera se hará por las vías de saca existentes que sean reseñadas en el acta de entrega sin que sea permitida al rematante la menor desviación de dichos caminos.

Las vías de saca y calles cortafuegos a las que afecte el aprovechamiento, deberán encontrarse en todo momento libres de obstáculos relacionados con el mismo como barricas, vehículos, etc

i.- Fecha de finalización recomendada: 30 de noviembre. (Tambien es conveniente estipularlo en el contrato)

Cualquier consulta nos pueden llamar a 983.33.42.94