IRREGULARIDAD DE LAS COSECHAS Y PÉRDIDAS DE RENDIMIENTO EN PIÑÓN DE Pinus pinea L. EN LA MESETA NORTE

 noticia del evento: http://www.elnortedecastilla.es/20131001/local/valladolid/jornadas-pinnnon-201310012042.html

Fecha: 1 de octubre de 2013, a las 10.30 h

Lugar : salón de actos de Pedrajas de San Esteban

Objetivo: Presentación de los conocimientos actuales relativos a la irregularidad de las cosechas y las pérdidas de rendimiento en piñón en blanco.

Guión del acto:

  • Irregularidad de las cosechas de fruto de Pinus pinea
  • Estudio del rendimiento del piñón con cáscara y en blanco de Pinus pinea
  • Mesa redonda y debate

Ponentes: Rafael Calama y Javier Gordo

Tanto desde el CIFOR-INIA como desde la Junta de Castilla y León desde 1996  se lleva estudiando el tema de la irregularidad de las cosechas en piñonero y los rendimientos en piñón con cáscara y piñón en blanco. Por falta de recursos económicos y humanos estas series de rendimientos se finalizaron en 2004 y 2000 respectivamente.

Desde el grupo de trabajo de la Mesa del Piñón este asunto se considera una de las líneas principales de investigación, junto a los daños por plagas.

En 2013 se ha realizado en el dispositivo experimental  existente una campaña de recogida de fruto para poder caracterizar la cosecha 2012-2013 y ya se dispone de los resultados de caracterización de la piña y rendimiento en piñón con cáscara y en blanco. La idea es presentar y difundir  a todos los agentes del sector interesados un avance de estos resultados -con toda la prudencia aconsejada- y organizar una mesa redonda-debate con un moderador.

Programa_Jornada_Irregularidad_cosechas_Ppa

 

Comments are closed.