COMIENZO RECOLECCION PIÑAS

 

Ayer 11 de noviembre dio comienzo la campaña de recolección de piñas de pino piñonero (Pinus pinea) en los montes de Castilla y León.

Esta campaña 2013-2014 se caracteriza por ser una de las que menor producción que se recuerda y coincide con una periodo en el que ha existido una reducción del 50% del rendimiento piñón-piña haciendo aún más problemático la obtención del valioso producto (el Piñón en blanco)

 

La producción de piña ha caído alarmantemente haciendo que en numerosos montes en de asociados a la asociación forestal de Valladolid no se vaya a realizar el aprovechamiento, ya que está por debajo del límite de la rentabilidad.

 

Las sequias de los últimos años así como la disminución de la cosecha por plagas han hecho que esta campaña 2013-2014 sea de las que peor se recuerdan de los últimos 10 años.

Los propietarios privados están preocupados por esta disminución de la cosecha de piña, únicos ingresos que se obtienen por parte de los propietarios forestales que ven como este año, los pinares no producen piña.

 

Además de la disminución de la producción de piña de los pinares, se da el problema de los robos, que, aunque controlados en gran parte por las normativas publicadas para este fin, se siguen dando, siendo en este año con tan poca cosecha muy preocupantes.

 

Los propietarios forestales esperan que se puedan dar soluciones a los problemas planteados en numerosas ocasiones a las Administraciones, como es el problema de la plagas, existiendo dos insectos (Pissodes validirostris y Diorictria mendacella) que afectan al 40% de la producción. Así mismo, otro gran problema que identifica la Asociación es la dispersión y atomización de las propiedades forestales, siendo urgente y necesario la realización de agrupaciones y concentraciones parcelarias, ya que estos terrenos quedaron al margen de los procesos iniciados en fincas agrícolas.

 

Comments are closed.