Durante el invierno de 2013-2014 la Asociación Forestal realizará más de 350 hectáreas de tratamientos selvícolas

 

 

Durante el invierno de 2013-2014 la Asociación Forestal realizará más de 350 hectáreas de tratamientos selvícolas en montes de asociados con el fin de minimizar el riesgo de incendio, mejorar la masa, y favorecer el aumento de la producción de piña.

Las diferentes intervenciones se realizarán en varios municipios de la provincia como son Llano de Olmedo, Aguasal, Ataquines, Mayorga, Castronuño y otros tantos, y se realizaran principalmente en masas de pino piñonero con el fin de poner en valor las fincas, minimizar el riesgo de incendios y facilitar la recolección y produccion de la piña. La financiación para la realización de las intervenciones está compartida por la Administración Medioambiental y la Propiedad.

Desde la Asociación se está realizando un fuerte trabajo en poner en valor las forestaciones implantadas los últimos años consiguiendo mediante pruebas realizadas desde 2010, mecanizar dichas intervenciones abaratando más del 60 % de coste de las actuaciones..

Un caso particular es la intervención que se está realizando en Matapozuelos la cual está financiada íntegramente por los propietarios, los cuales, y gracias a la Asociación, se agruparon, juntando más de 100 hectáreas. Esta agrupación se realizó gracias a que en el municipio se realizó una concentración agraria que incluyó los pinares del municipio, haciendo más fácil y rentable su explotación.

Una concentración forestal como la realizada en Matapozuelos, y la posterior intervención de tratamiento selvicola realizada por la Asociación agrupando a losDSC02358 propietarios es la solución contra el abandono de las superficies forestales, siendo necesario un apoyo gubernamental, como el encontrado en Matapozuelos con el Ayuntamiento. Hay que destacar que la superficie media por titular en la provincia es de 3 hectáreas, siendo este valor muy inferior a la superficie mínima de explotación de 25 hectáreas.

Además de las actuaciones a favor de la producción de piña se incluyen mantenimiento de fajas auxiliares contra incendios forestales y apertura y limpieza de caminos.

 

 

Comments are closed.