la asociación forestal de Valladolid realizará un tratamiento contra la procesionaria del pino

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid que fue fundada en 1987.

Entre los fines de la asociación está agrupar a propietarios forestales, mejorar la actividad forestal, incrementar la rentabilidad, representar a los propietarios, informar, asesorar, mejorar la estructura de la propiedad forestal y apoyar e impulsar con los medios a su alcance, la Investigación Forestal.

 

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga que afecta a las masas forestales provocando defoliaciones que debilitan el árbol siendo más vulnerable a ataques de otros insectos que provocan su muerte. Además, y debido a este debilitamiento, se observa una disminución de la producción de piña en las masas de pino piñonero que están afectadas.

 

La procesionaria también ocasiona graves urticarias a las personas que usan el monte (deportistas, paseantes, maderistas, piñeros). Estas urticarias pueden ser muy importantes en niños, ancianos y perros de compañía.

 

Para combatir la procesionaria, la Asociación realizará en diversas zonas forestales asociadas (aproximadamente 1000 hectáreas) un tratamiento que pretende bajar la población de este insecto de manera sustancial. El tratamiento que se realizará en septiembre será con un insecticida homologado, eligiendo el que consiga mejores resultados y sea más respetuoso con el medio ambiente. Tras el tratamiento, se realizará un seguimiento y se planteará la idoneidad de instalar trampas de feromonas para controlar la plaga así como cajas nido que aumenten los nichos para que pájaros puedan instalarse y controlar de forma biológica la plaga.

 

http://actasdermo.org/es/manifestaciones-cutneas-originadas-por-la/articulo/S0001731011001591/

 

IMG_2391

 

fotos_procesion_y_enterramiento_2013 (3)

 

Comments are closed.