La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y que fue fundada en 1987. Entre los fines de la asociación está agrupar y representar a los propietarios forestales, mejorar la gestión de nuestros montes e incrementar su rentabilidad.

La producción de piña de los pinares de Valladolid ha caído bruscamente en los últimos años, debido a las sequias y a la Frutosincidencia de plagas. En Valladolid, la producción de la campaña que comenzará en noviembre (campaña 2014/2015) es casi nula, estimando que más de un 70 % de superficie no será recolectada.

A la disminución de producción de piña, en las últimas dos campañas (2012/13 y 2013/14) se vino a sumar la bajada de rendimiento de piñón blanco por kg de piña, que se vio reducido a la mitad, incluso hubo zonas en las que el rendimiento cayó a 0,9%.

La media de producción en pinares de pino piñonero de nuestra provincia puede establecerse alrededor de los 200 kg/ha, sin embargo para esta campaña estará por debajo de los 30 kg/ha, haciendo que en muchos casos no sea rentable la recolección, con lo que muchos ayuntamientos y propietarios forestales no obtendrán ingreso alguno por la venta o adjudicación de los aprovechamientos de sus pinares.

Los robos que se siguen produciendo, aunque con mucha menor virulencia que en campañas como las del 2006/2007 y 2007/2008 cuando se movilizó el sector solicitando una regulación, hacen si cabe más daño en las campañas como la actual, de baja producción, ya que en unas horas de robo se puede recolectar la poca producción que tenga el pinar.

El sector, propietarios forestales, piñeros e industriales, está muy preocupado por estos hechos, y se encuentra además sin ayudas para combatir las plagas forestales, sin ayudas para los tratamientos selvícolas que pongan en producción los pinares y sin ayudas estructurales al sector que hagan de éste un sector más profesional y más competitivo, y esperan que estas condiciones cambien en los próximos años ya que, si no cambiasen, se podría en juego el liderazgo que tiene Valladolid en el Sector del Piñón internacionalmente, perdiendo más 500 empleos directos y muchos más indirectos.

Piñas_en_arbolEl piñón es el único fruto seco que no recibe las ayudas europeas que reciben otros frutos secos, como la almendra, la avellana o la nuez, y se encuentra en medio de las competencias de dos Consejerías, Agricultura y Medio Ambiente, lo que podría colaborar a que el sector no sea apoyado firmemente por ninguna de ambas.

La Asociación realiza numerosas intervenciones de puesta en valor de las zonas forestales de los asociados y está preocupada por lo anteriormente mencionado, trabaja para mantener y aumentar en lo posible la rentabilidad de los pinares de nuestra provincia, sin embargo vemos prioritaria una inversión para la puesta en producción de pinares y para combatir las plagas, inversión que precisa de un apoyo claro por parte de las Administraciones a este sector, que haga posible asegurar su pervivencia y mantener su liderazgo.