El 6 de octubre hemos visitado una parcela con pino piñonero injertado en el centro de la provincia de Valladolid, en la cual, hemos podido observar de primera mano la producción de este tipo de cultivo, su potencialidad, así como las practicas culturales ha seguir.

La exposición la ha realizado D. Javier Gordo, del Servicio Territorial de Medio Ambiente, comentando los cuidados culturales, condicionantes de gestión, condicionantes legales, etc.

Esta parcela es un ensayo de este tipo de cultivo.arbolconpiñas lafotodelavisita

JORNADA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN FORESTAL DE VALLADOLID EN COLABORACIÓN CON EL SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE VALLADOLID.

 

Más de 50 personas se dieron cita en una parcela de la Pedraja de Portillo (Valladolid) para ver y analizar el cultivo de pino piñonero injertado. Este cultivo, aún de manera experimental, busca producir piñas de Pinus pinea en corto periodo de tiempo y con altas producciones por hectárea.

La planta utilizada es una planta proveniente de vivero que ya viene injertada. La planta que hace de portainjerto tiene una edad de, al menos, 3 años, en la que se injerta un púa de un clon que se ha verificado sus altas condiciones para grandes producciones. Estos clones, que han sido seleccionados durante años de trabajo por parte de investigadores del INIA en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid , están pendientes de publicación en el registro de clones comercializables en Castilla y León, que será realizada en breve.JORNADA DE CAMPO

El cultivo con pino piñonero injertado hará que se puedan “domesticar” las producciones de piña, que actualmente se recolectan en masas forestales con una alta irregularidad de producción y calidad. Así mismo, al concentrar la producción en un terreno reducido, el control de robos y plagas podrá ser más cómodo para el productor.

 

Las producciones esperables superan la tonelada de piña por hectárea en secano, y se espera que con apoyo de riego en épocas de déficit hídrico se pueda  aumentar notablemente dicha producción.