El próximo viernes 15 de abril, a las 20.00, tendrá lugar la exposición del proyecto de mejora del potencial forestal en el municipio de Traspinedo (Valladolid) promovido por el Ayuntamiento de Traspinedo y ASFOVA, la Asociación Forestal de Valladolid.

 

Este proyecto pretende la puesta en valor de una zona del municipio de Traspinedo denominada “sendero del negredo” y la “raya de tobilla” en la que el minifundismo es muy acusado; existiendo en sólo 40 hectáreas de monte más de 600 parcelas, de diferentes propietarios.

 

El abandono de esta zona, debido a la imposibilidad de realizar una gestión sostenible, ha provocado que la vegetación se encuentre en un estado de estancamiento y con alto riesgo de ser pasto de las llamas, existiendo continuidad en la vegetación tanto horizontal como vertical. Además, el difícil acceso y la pendiente hacen prioritaria la intervención.

 

La presentación, convocada por el Ayuntamiento de Traspinedo, tendrá lugar en el salón de actos del consistotio y será impartida por técnicos de la Asociación Forestal de Valladolid, que abordará la necesidad de realizar una agrupación de propietarios forestales para la gestión en común de esa zona forestal.DSC03823

 

ASFOVA propone a otros municipios vallisoletanos contactar con la Asociación para poner en valor sus terrenos forestales, principalmente de minifundios ya que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid existen más de 155.050 hectáreas forestales (el 19.2% de la superficie), de las cuales el 54,91 % son de propiedad privada.

 

“El problema de la propiedad privada es fundamentalmente la rentabilidad, ya que en nuestra provincia es muy baja, casi nula –señala Jesús Alberto del Río, técnico de ASFOVA-. Además, la estructura de la propiedad entorpece mucho la gestión sostenible, existiendo más de 36.459 propietarios de los cuales 34.491 (el 94,6%) poseen menos de cinco hectáreas. Si tenemos en cuenta que estos datos no reflejan proindivisos, podemos estar hablando de más de 100.000 propietarios de pinares y montes que no pueden realizar una gestión sostenible del territorio del cual son propietarios, y su única opción es el abandono”.

 

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y les representa ante las instituciones, estando integrada en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) a través de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE). Entre los fines de la Asociación se encuentran la mejora de la actividad forestal, el incremento de su rentabilidad, la representación de los propietarios y servir como interlocutor con las administraciones públicas y las empresas forestales, así como informar, asesorar y mejorar la estructura de la propiedad forestal.

 

 

 

Contacto en la Asociación Forestal de Valladolid:

Jesús Alberto del Río López – 629 864745 – 983 334294 – asfova@asfova.es

 

ASFOVA: www.asfova.es

FAFCYLE: http://www.fafcyle.es/

COSE: www.selvicultor.net