Más de 80 propietarios forestales acuden a la convocatoria del Ayuntamiento de Traspinedo y la Asociación Forestal de Valladolid  el viernes pasado (15/04/2016) para agruparse y poner en valor una zona forestal abandonada.

 

A las 20.00 h, D. Jesus Bazan Puertas, el alcalde de la localidad, saludaba a los numerosos asistentes que se habían dado cita en el salón de plenos del ayuntamiento de Traspinedo manifestando que la asistencia a la reunión había sobrepasado las perspectivas. Tras el saludo inicial, el Presidente de la Asociación Forestal de Valladolid, D. Jesús Pestaña Fernandez de Aroz, animaba a los 2asistentes a realizar una puesta en valor de una zona forestal de Traspinedo, denominada “Sendero negredo – raya de Tovilla” que, debido al acusado minifundismo, está abandonada, siendo esta, una zona con alto riesgo de incendio forestal debido al elevado combustible que se encuentra.

 

La zona, con pendiente y difícil acceso, es un pinar de pino piñonero a las faldas de la ladera, que en apenas 40 hectáreas se encuentran más de 500 parcelas catastrales. Estos datos, hacen imaginar la imposibilidad de realizar una mínima intervención sostenible de manera particular, y es eso lo que han detectado los técnicos de la Asociación Forestal de Valladolid en los estudios realizados caracterizando la propiedad forestal privada, fruto de un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

En la reunión, el técnico de la asociación D. Jesus A. del Río, expuso los datos de la propiedad privada en Valladolid frente al municipio de Traspinedo, y la necesidad de realizar una agrupación de los propietarios forestales existentes en la zona forestal “Sendero negredo” para poder realizar la puesta en valor de ese pinar y la gestión en un futuro de dicha masa foresta en común, ya que es “ingobernable” cualquier actuación en ese pinar si no se agrupan todos los propietarios.

 

parcelarioEsta reunión, sobrepasó lo puramente medioambiental, ya que también fueron convocados los propietarios forestales que habían emigrado del municipio y habían sido localizados por el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento. En el magnífico salón de plenos del ayuntamiento, antes la escuela municipal, se reencontraron vecinos que llevaban décadas sin saludarse y es que, el patrimonio forestal de un municipio,  es sello de identidad de él, adquirido y cuidado con mucho esfuerzo por nuestros padres y abuelos, y ahora, por la baja rentabilidad de esos terrenos, se está abandonando. Es por ello, que la Administraciones, deben fomentar este tipo de iniciativas, por lo que la Asociación Forestal de Valladolid invita a todas las corporaciones locales en ponerse en contacto con ella para analizar la posibilidad de realizar actuaciones de mejora del patrimonio forestal en cada término municipal.

 

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y les representa ante las instituciones, estando integrada en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) a traves de la Federación de Asociaciones Forestales  de CyL (FAFCYLE). Entre los fines de la Asociación se encuentran la mejora de la actividad forestal, el incremento de su rentabilidad, la representación de los propietarios y servir como interlocutor con las administraciones públicas y las empresas forestales, así como informar, asesorar y mejorar la estructura de la propiedad forestal.

 

Contacto en la Asociación Forestal de Valladolid:

Jesús Alberto del Río López – 629 864745 – 983 334294 – asfova@asfova.es